TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Mi nombre es Raquel Martínez, soy actriz madrileña.

Trabajando como actriz, descubrí que además, también podía ser payasa y haciendo camino me he convertido en Angosta di MenteHe ido creciendo y definiendo mi estilo con la ayuda de maestros/as del clown internacional como: Hernán Gené, Gabriel Chamé, Julie Goell, Néstor Muzo, Pep Vila, Eric de Bont, Joseph Collar, Michael Dahan, Virginia Imaz, Gardi Hutter… entre otros.

Mi trayectoria ha evolucionado en los últimos 20 años en el marco de mi propia compañía. Desde entonces he estado produciendo espectáculos variados, para todas las edades. Durante estos años me he dedicado a investigar el clown como personaje de teatro y otras calidades de éste, trabajando en espectáculos de calle, teatro y en circo.

He actuado en numerosos festivales, los más destacados el Golden Circus Festival de Roma con la Cía. Quixotes Brothers, Festival de Pallasses en Andorra, Festeamus, Festival de payasas en Salamanca, Fitec en Madrid, Entrepayasaos de Zaragoza, 3 días de Farándula en Gran Canaria y Festaclown Rivas.

Al terminar mi formación en la escuela de Cristina Rota, comencé a trabajar con gran entusiasmo como actriz en obras de autores como Valle Inclán, Moliére, Sinisterra y Darío Fo, así mismo, participé en creaciones colectivas con algunos compañeros de profesión, advirtiendo el compromiso y la disciplina que la profesión requiere.

Para meter la nariz en todos los rincones de la comedia, participé en un espectáculo de Jango Edwards y más tarde acompañé a Leo Bassi. He recorrido lugares insólitos para hacer, como siempre, lo que más me gusta: meter mi nariz de payasa donde me llaman y a veces, donde no me llaman.

Actualmente compagino mi trabajo de clown con otros como actriz, buscando siempre implicarme en trabajos que supongan un crecimiento profesional. En los últimos años, he comenzado a explorar mi parte dramática, colaborando en diversos proyectos audiovisualesMi trabajo en el cortometraje, Campo Atrás de Juan Luis Martínez, ha sido premiado a mejor actriz protagonistaen el festival de Cylnema en corto 2019 de Valladolid.

En mi labor como docente, he impartido talleres desde hace 15 años, para distintos profesionales, en EMCA, Carampa, Salas La Grada, Plot Point, sala Tarambana, entre otras.

Colaboro con Payasos sin Fronteras hace más de 20 años, habiendo realizado la expedición a Irak en 2016, Líbano en 2017 y Polonia en 2022.

[...] para hacer, como siempre, lo que más me gusta: meter mi nariz de payasa donde me llaman y a veces, donde no me llaman.

Para conocer disponibilidad, pedir presupuesto o cualquier duda que tengas

CURRÍCULUM VITAE

FORMACION ACADÉMICA

1992-­96­ Escuela de arte dramático Cristina Rota.
1998­­-2022 Formación de clown con Hernán Gené, Gabriel Châme, Néstor Muzzo, Julie Goell, Michael Dahan,
Joseph Collar, Eric de Bont, Virginia Imaz, Funny Giraud, Paolo Nani, Daphné Clauzeau, Gardi Hutter, entre otros.
1998-­2002­ Trainning físico­ vocal y antropología teatral con Hernán Gené.
2000­ Monográfico ‘dramatización de la rutina’ Marcus Von Wachtel.

Curso de danza y movimiento con Germán Cabrera.
Técnicas circenses equilibrios y trapecio. Vassily Protsenko.
2001­-2005­ Clases de canto con Sancho Fuentes.
2001­ Monográfico de Kathakali & Mohiniyattam con K.M. John y Mary John.
2001­ Interpretación audiovisual con Elena Arnao y J.L García Sánchez.
2009­ Taller de Improvisación con Amelia Ochandiano.
2010­ -2022 Curso de Imbecilidad con Pep Vila.
2015-2016 ­ Investigación teatral en Laboratorio, con Aitana Galán.
2019 Taller dramaturgia ‘Play and Breakfast’ en Teatro Abadía.
2020 -2022 Entrenamiento a cámara con Jaime Chávarri, Juana Martínez., Achero Mañas,
Rosa Estévez, Jesús Font, JuanMa López, Tonucha Vidal y Javier Luna.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

TEATRO

                        2002-2024 Funda la Cía. Angosta Di Mente. Produciendo espectáculos para todos los públicos.
                                          Último montaje Muerte accidental de una payasa. Texto y dirección Sergio Artero.
                          2023-2024 Historia teatralizada de las mujeres. Textos Maria Isabel Orgaz.

          2016-2024 Expedición con Payasos sin Fronteras. Irak, Líbano y Polonia.

            2014­-2015 Participa en el Festival internacional Golden Circus (Roma) con la Cía. Los Quixotes Brothers.   

           Trabaja bajo la dirección de Carlos Bernal en el Microteatro Alicia, el conejo y el espejo.

2010­-2014 Socia fundadora de Cía. Enkuentro Teatro.                   

           Crean Australia Blues. Dirección María Ganzaraín.
2004-­2005 Cía. Dirección Gral. de Tráfico (Teatrarte). Campaña escolar.
2001­ Teatro Real bajo la dirección de Jérôme Savary, Graham Vick, J. María Flotats,  entre otros.
1999­ Trabaja en la Cía. Teatro Cómico realizando las siguientes obras:
Aquí no paga nadie y El Ávaro bajo la dirección de José Sacristán Martín
Ay, Carmela dirigido por Héctor del Sanz.
1998 Espectáculo de calle Versos, poemas y otros lemas. Recorre España, Francia y Holanda.
Instintos Ocultos de Leo Bassi y Varietes de Jango Edwards.

TELEVISIÓN

2022 La Que se avecina. Personaje de reparto. Dirección Miguel Albadalejo.
2021 La Unidad. Personaje de reparto. Dirección Dani de la Torre.
2020 Ana Tramel. El juego. La 1 (RTVE). Personaje 4 del jurado, bajo la  dirección Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta.
2017 Centro Médico para La 1 (RTVE). Personaje Teresa. Dirección Jj Cortés Marmolejo.
2003­ Agente Telebasura. Programa humorístico de Canal Paramount.

CINE

2023 Invisible. Director Paco Caballero (reparto).
Cortometraje Lo que no cantamos. Directora Lucía Zamora.
2022 Cortometraje El hombre más sucio del mundo. Director Eloy Mora.
Cortometraje Vuelve a quererme. Directora Lucía Zamora.
Largometraje Me he hecho viral. Personaje de reparto. Director Jorge Coira.
2021 Largometraje Volverte a cruzar.  Personaje Alba (abuela). Director Daniel Federico.
2019  Cortometraje Tarados de Inés Fernández Sanz. Personaje Isabel (psiquiatra).
2018 Cortometraje La piel fina. Dirección de Lucía Guerro. Personaje Carmen (madre).
2018 Cortometraje divulgativo para La FAD. Personaje de madre.
2018 Largometraje La Influencia de Denis Rovira. Doble de la actriz Emma Suárez.
2018 Cortometraje Campo Atrás. Dirección de Juan Luis Martínez. Personaje protagonista Elena.

Premio a mejor actriz en el festival Cylnema en corto 2019 de Valladolid.

DOCENCIA

2020 Profesora de clown en la Escuela de Raquel Pérez Formación. Madrid.
20182019 y 2022 Talleres de clown en la Sala Teatro La Grada. Madrid.
Taller en Escuela de Artes Talamanca de Jarama (Madrid).
2017 Taller de clown en Festeamus. Cuéllar. Segovia.
2012­ Monográfico de clown. Fundación CEPAIM. Madrid.
2010­ Clases de clown en institutos de Madrid. Proyecto Zeus.
2009­-2010­ Risoterapia a grupo de mayores, Grupo Educativo.
2009­ Coaching en Centro Urdimbre, Madrid.
2005-­2017­ Clases de clown en la escuela de circo Carampa y EMCA.
2005­2009­ Cursos formativos para el grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura.
2007­2008 ­Varios talleres intensivos de clown en sala Malasaña. Madrid.
2006­ Curso intensivo de clown en escuela de teatro La Grada. Madrid.
2005­ Curso trimestral de clown en escuela de teatro Plot Point. Madrid.
Intensivo de clown en el C.C. Horcajo de la Sierra. Madrid.
2004­ Curso trimestral de clown en la sala de teatro Tarambana. Madrid.
2003­ Curso intensivo en la sala Saltamontes. Valencia.